Yoga entre líneas.
“ Tenemos que continuar aprendiendo, tenemos que ser abiertos. Y tenemos que estar preparados para liberar nuestro conocimiento a una comprensión más alta de la realidad.”
THICH NHAT NANH
Cuerpo consciente.
Párrafo extraído de:
Cuerpo consciente - Hacia un yoga Intetral
DENIS CRIADO
Dice una historia hindú:
Un monje decidió meditar solo, lejos de su monasterio. Sacó su bote, llegó hasta el centro del lago, lo amarró allí, cerró los ojos y comenzó a meditar. Después de unas horas de silencio imperturbable, de repente sintió el golpe de otro bote chocando con el suyo. Con los ojos aún cerrados, notó que su ira aumentaba, estaba listo para gritarle al barquero que había perturbado tan descuidadamente su meditación. Pero cuando abrió los ojos, se sorprendió al descubrir que era un bote vacío que había chocado con el suyo. Probablemente se había desatado y había llegado flotando hasta el medio del lago. En ese momento, el monje alcanzó una comprensión profunda. Entendió que la ira estaba dentro de él; simplemente necesitaba el golpe de un objeto externo para provocarla. A partir de entonces, cada vez que se encontraba con alguien que lo irritaba o le provocaba ira, se recordaba a sí mismo que la otra persona era simplemente un bote vacío.
Cuerpo consciente.
Párrafo extraído de:
Cuerpo consciente - Hacia un yoga Integral
DENIS CRIADO
Al aprender a estar en sintonía con las necesidades de tu cuerpo, seguramente podrás elegir la mejor opción ante una amplia carta de posibilidades. Profundizar en esta práctica te hace más sencillo el trabajo de observar cómo reaccionas ante momentos difíciles y te revela una gran cantidad de información acerca de ti. Practicar Yoga no significa conseguir cuerpos perfectos, posturas perfectas o tener un estilo de vida sin errores, eso es justo sobrepasarse del punto medio. La práctica del Yoga te ayuda a vivir la vida independientemente de la forma en que se presente. Te enseña a ser feliz y pleno con lo que eres y tienes. Y las posturas te acercan a ese propósito. Poco a poco, aprenderás a responder conscientemente, y tu cuerpo responderá de forma más sabia. Como dice el antiguo proverbio hindú:
<<El que es capaz de dominarse hasta sonreír en la mayor de sus dificultades es el que ha llegado a poseer la sabiduría de la vida>>.
Conectarte con tu interior a través del cuerpo y su sabiduría te enseñará y te transformará; accederás a una vida llena de vitalidad y gozo.
Comer bien, comer menos.
Párrafo extraído de:
La ira - El dominio del fuego interior.
THICH NHAT NANH
Cuando comemos bien, podemos comer menos. Sólo necesitamos la mitad de la comida que ingerimos a diario. Para comer bien hemos de masticar los alimentos unas cincuenta veces antes de tragarlos. Cuando comemos lentamente y masticamos la comida hasta convertirla en una especie de líquido, nuestros intestinos absorben mucho más sus elementos nutritivos. Si comemos bien y masticamos la comida a conciencia, obtenemos más elementos nutritivos que si comemos mucho pero sin digerir bien la comida.
Comer es una práctica profunda. (...)
Los alimentos.
Quiero compartir esto contigo:
En muchas ocasiones, cuando nos sentamos a la mesa a disfrutar de nuestro manjar, olvidamos tener en cuenta infinidad de cosas importantes. Con esto, no digo que de forma obsesiva, tengas que estar constantemente pensando en qué haces o qué hay detrás de ello. Simplemente me voy a referir con lo que te voy a explicar, a ir más allá de nuestros meros actos casi robóticos.
Me identifico contigo, porque he pasado por ello. Muchas veces (por no decir absolutamente todas) me sentaba a la mesa y engullía lo que tenía en el plato. Muchas veces esto ocurría por falta de tiempo (ese gran problema en la sociedad) o por mera ansia. Desde aquí, me gustaría compartir contigo (como decía en líneas anteriores) que poco a poco, cambies tu forma de ver la comida. Poco a poco, siente su presencia y lo que te va a aportar.
Te voy a poner el ejemplo de disfrutar de una deliciosa manzana: En ella existe todo un universo, ha necesitado lluvia, días claros con un sol espectacular, las estrellas de la noche, la luna. Ha necesitado la mano del hombre que la ha recogido, ha viajado desde su hogar que era el árbol hasta tus manos y en ellas, está todo lo que te he nombrado anteriormente: la vida. Disfruta de ese alimento. Cuando lo comas mastica con delicadeza cuantas veces necesites (y si son más, mejor que mejor). Despierta la saliva, tus papilas gustativas, tu estómago, tus órganos internos que favorecerán la absorción de esos nutrientes que muchas veces, no contemplas y que sin embargo te mantienen vivo.
Muchas veces, el ser humano da por sentadas muchas cosas, se fija en lo bonita que está la casa (plano material) y no se fija en cómo está su casa interior (plano espiritual).
Cuando poco a poco pones en práctica esta parte de ser consciente de lo que tomas, sin darte cuenta aprendes a sentir esa esencia en el alimento. No hace falta pensar en ello porque simplemente, forma parte de ti.
Cuando te sientes a comer, te invito a que reflexiones respecto a todo lo que hay en el plato (arroz, pasta, tomates, lechuga...). Piensa en todo lo que hay detrás de esos alimentos y agradece poder disfrutar de ellos.
Practica la parte consciente de la alimentación. Espero que la disfrutes.
Con cariño, Beatriz.
Siéntate. Descansa. Trabaja.
EL DHAMMAPADA DE GAUTAMA EL BUDA. C. 500 A. DE C.
Texto extraído de:
Osho - Descubre a Buda - 53 meditaciones para encontrar tu Buda interior.
Deja que estas tres palabras se sumerjan en la profundidad de tu corazón. Aprende a Sentarte en silencio, tranquilamente, sin luchar contigo mismo, relajado.
Recuérdalo; no es una postura de yoga que supone un esfuerzo constante. No es necesaria ninguna postura de yoga. Siéntate de cualquier manera que encuentres relajada: una silla puede servir también.
Quédate en reposo..., y cuando la energía se acumule dentro de ti, comienza a ser creativo. Pinta, canta, baila, o haz cualquier cosa que te guste, para lograr que este mundo sea un poco más hermoso, un poco más cálido.
Tenemos que crear el paraíso en la Tierra.
La sabiduría es dulce, y también la libertad.
EL DHAMMAPADA DE GAUTAMA EL BUDA. C. 500 A. DE C.
Texto extraído de:
Osho - Descubre a Buda - 53 meditaciones para encontrar tu Buda interior.
Buda dice: La meditación conduce a dos cosas, sabiduría y libertad. Estas dos flores nacen de la meditación. Cuando llegues a estar en silencio, completamente en silencio, más allá de la mente, dos flores se abrirán en tu interior.
Una es la sabiduría: sabes lo que es y lo que no es.
Y la otra es la libertad: ahora conoces que no estás limitado, ni en el espacio ni en el tiempo. Te liberas.
La meditación es la clave para la liberación, la libertad y la sabiduría.
Cuando compartes desde el cariño.
Últimamente pienso mucho en un aspecto que ya forma parte de mi. Soy una revolucionaria en cuanto al cariño y al amor. Me he dado cuenta de que estamos en un mundo que al parecer, si eres buena persona o simplemente tratas con cariño a quienes te rodean, te etiquetan de "blandengue", "sentimental" o incluso aquello de "algún interés habrá detrás".
Me gusta el hecho de que en mis clases, exista esa tranquilidad comunicativa desde el cariño. Es probable de que me tachen de "cursi" y sinceramente y con cariño diré: me da bastante igual lo que opines, puedes ir con tu opinión a otra parte :)
Este post es breve y te pregunto: ¿quieres formar parte de esta pequeña y bonita revolución? Hagamos las cosas con cariño, desde nuestro cariño interior.
Beatriz Gómez